19/3/13

Redes sociales y vino, ¿una pareja bien avenida?

El Observatorio español del mercado del vino (OEMV) ha realizado un estudio sobre las redes sociales, la venta online y comercio electrónico de vino, del que nos gustaría compartir algunas de sus conclusiones más llamativas.

Este informe comprende el análisis de 6 países (Alemania, España, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Suiza) 496 gráficos y fotografías, 122 tablas y rankings y más de 500 páginas de información para vender más y mejor vino a través de internet.

El informe recaba información sobre el papel de las redes sociales en el mercado del vino. Entre las conclusiones que se desprenden, nos encontramos con la potente herramienta de marketing en que se constituyen las redes sociales, que permiten segmentar usuarios de redes como Facebook en relación a los gustos que tienen sus usuarios. Así por ejemplo, podemos ver que en 2012, a más de cuatro millones de usuarios estadounidenses de Facebook de 21 años o más les gusta el vino, mientras que en España son ya más de 213.000 los aficionados al vino que dicen serlo a través de Facebook. El informe también se adentra en el uso de diferentes redes por país, observando que no en todos los países reina Facebook (más de 800 millones de usuarios) En Rusia los usuarios utilizan en su mayoría redes sociales como Odnoklassniki o VKontakte, y hay que tener en cuenta a las redes sociales verticales o especializadas en vino, tanto nacionales como internacionales.

Del análisis de blogueros o prescriptores de vino y opiniones relativas al mundo del vino desde sus blogs, el estudio descubre interesantes datos como el hecho de que un 60% de los prescriptores americanos (46% españoles y 57% alemanes) indiquen que se les ha comunicado que al publicar un artículo en su blog, las ventas online o visitas a la web de las bodegas aumentan.Fijandonos en el pérfil de los blogueros, el 45,45% de los prescriptores españoles encuestados lleva de 4 a 6 años realizando la labor de prescriptor online del mundo del vino, y otro 27,27% más de 6 años, mientras que el 63,64% de los prescriptores españoles del vino tiene una experiencia de más de 6 años en el mundo del vino. El 100% lleva más de 4 años en el mundo del vino. El caso de los estadounidenses encuestados, la experiencia aumenta, siendo de un 80% de prescriptores con más de 6 años de experiencia y un 20% que se encuadra entre los 2 y 4 años.

El informe analiza además con detalle las oportunidades que se derivan de la realidad de internet para los diferentes actores del sector en España, y realiza un exhaustivo trabajo de comparación de la realidad de los vinos españoles en los países estudiados frente a la de otros países competidores.

Por todo este trabajo queremos felicitar al Observatorio e invitaros a todos aquellos que seais fan de esta extraña pareja de redes sociales y vinos a leer este informe con detenimiento y disfrutar de sus conclusiones.

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